El 27 de marzo de 2019
Condecoran en el Congreso de la Nación a Veteranos
de Guerra de Malvinas, después de 36 años
Se les otorga la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate"
LEY 27465/18
Habían cumplido misiones "secretas" que
fueron recientemente desclasificadas.
El miércoles 27 de marzo de 2019 a las 11 horas se
llevará a cabo en el Recinto de Sesiones de la Camara de Senadores del Congreso
de la Nación Argentina, la ceremonia de entrega de la Condecoración, Medalla
“La Nación Argentina al Valor en Combate”, que fuera otorgado por la Ley
27.465/18, a ciudadanos argentinos combatientes de Malvinas, integrantes de la
Fuerza Aérea Argentina, reconociendo la actuación, por sus relevantes méritos,
valor y heroísmo en defensa de la Patria.
Solo podrán concurrir a esta ceremonia, aquellos que se
encuentren previamente acreditados y las imágenes de este acto se transmitirá
en directo por televisión por:
Canal DTV -
Diputados Televisión en el canal 36 de Cablevisión;
Canal 26 de
Cablevisión Flow;
Canal 21 de
Telecentro y
Canal 29 de
la TDA Satelital.
Además se podrá ver por la página de Internet: https://dtv.hcdn.gob.ar donde también se
puede consultar y en Youtube: www.youtube.com/watch?v= Jt7eWSvkFA0
La
condecoración, Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", no
se otorgó antes y a lo largo de 36 años -desde 1982- ya que las misiones
cumplidas eran de carácter "secretas" y fueron recientemente
desclasificadas.
Serán
condecorados:
Brigadier Mayor VGM (R)
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Alberto VIANNA
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Brigadier Mayor VGM (R)
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Horacio Armando OREFICE
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Comodoro VGM (R)
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Jorge Alberto VALDECANTOS
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Comodoro VGM (R)
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Ronaldo Ernesto FERRI
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Comodoro VGM (R)
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Rubén Oscar MORO
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Comodoro VGM (R)
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Eduardo SENN
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Comodoro VGM (R)
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Roberto Mario CERRUTI
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Comodoro VGM (R)
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Walter Hugo VELIZ
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Comodoro VGM (R)
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Cristóbal Amando VILLEGAS
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Vicecomodoro VGM (R)
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Andrés Francisco VALLE
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Vicecomodoro VGM (R)
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Hugo Alberto MALDONADO (fallecido)
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Suboficial Mayor VGM (R)
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Julio Miguel DAVERIO
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Suboficial Mayor VGM (R)
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Juan Carlos LUJAN
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Suboficial Mayor VGM (R)
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Nicolás Carlos SEGOVIA
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Suboficial Mayor VGM (R)
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Jorge Luis CONTIGIANI (fallecido)
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Suboficial Mayor VGM (R)
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Roberto Guillermo PUIG
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Suboficial Principal VGM (R)
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Pedro Esteban RAZZINI
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Suboficial Principal VGM (R)
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Carlos Alberto BILL (fallecido)
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Suboficial Principal VGM (R)
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Delfino FRETES
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Suboficial Principal VGM (R)
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Sergio Alberto TULIAN
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Suboficial Principal VGM (R)
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Oscar Alberto GATTO
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Suboficial Ayudante VGM (R)
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Carlos Domingo NAZZARI
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Suboficial Auxiliar VGM (R)
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Carlos Alberto ORTÍZ
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Estas misiones se denominaban Tigre y Loco y en el
cumplimiento de esta última, el enemigo en un combate aéreo, derribó al avión
Hércules C-130 matrícula TC-63, donde perdieron la vida siete tripulantes del
Escuadrón I - Hércules C-130.
Este personal en su totalidad, durante varios años realizó
innumerables vuelos, cumpliendo distintas misiones en el Continente Antártico
con los aviones Hércules C-130, integrando tripulaciones con capacitación
especial para operar en esas latitudes.
REFERENCIAS
Ver
referencia el Boletín
Oficial 33.997 del 15 de noviembre de 2018
Video
con narraciones e
imágenes de las distintas acciones de estas misiones, haga
clic
Otro video
en homenaje a todos
los tripulantes y al avión Hércules C-130, haga clic
Este Informe
de Prensa está AQUI: http://marambio.aq/es/ actomedallavalorcombatefb.html
FUNDAMENTOS
DE LA LEY 27.465/18
"Señor
Presidente:
En la
iniciativa que presento, se propone reconocer la actuación de ciudadanos
argentinos, que por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la
soberanía de la Patria durante la Guerra del Atlántico Sur, les deberían haber
concedido la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, que fue
implementada por Ley 24.020/1991 y modificada su denominación por Ley
24.161/1992; que por distintas circunstancias no se le otorgaron esta
Condecoración en su oportunidad por las Leyes 24.229/1993 y 25.576/2002, debido
a que las misiones que cumplieron no fueron de carácter público y se dieron a
conocer las mismas, años después de finalizado el conflicto.
A
nuestros compatriotas la Nación Argentina le debe el reconocimiento por la
valentía y arrojo que tuvieron al protagonizar entre otras, distintas misiones
de vuelo, apoyando significativamente a operaciones aéreas ofensivas con
aviones Hércules C-130, al cumplir silenciosamente peligrosísimas misiones poco
conocidas, de Exploración y Reconocimiento sobre el Atlántico Sur, para poder
ubicar, en oportunidad, a los blancos navales y ser atacados con precisión.
Estos
grandes aviones que volaban al ras del mar en búsqueda de unidades navales
enemigas; quedaban a distancias de suma peligrosidad, al alcance de los misiles
que en distintas oportunidades les lanzaron, como así también de las PAC
(Patrullas Aéreas de Combate) integradas por dos aviones Sea Harrier, que según
lo que informaban desde los radares de las Islas Malvinas, ingresaban por
distintos lugares en persecución de los Hércules, debiendo éstos realizar
maniobras evasivas para no ser alcanzados por el fuego enemigo.
En esas
mismas circunstancias el día 1 de junio de 1982 fue derribado el avión Hércules
C-130, matrícula TC-63 que cumplía esta arriesgada misión, siendo impactado por
un misil y cañones, lanzados desde un avión Sea Harrier enemigo, donde
perdieron la vida sus siete tripulantes, constituyéndose en el único avión de
este tipo derribado.
Hace poco
tiempo que se tiene conocimiento del cumplimiento de estas misiones, debido a
las características de las mismas, aunque la lectura actualizada sobre los
temas relacionados al Conflicto bélico de Malvinas, entre otros, lo que se
menciona en el libro “Historia de la Fuerza Aérea Argentina” – Tomo IV –
Volumen II “La Fuerza Aérea en Malvinas”, editado por la Dirección de Estudios
Históricos de dicha Fuerza; como así también charlas, conferencias y reportajes
radiales, hacen que ahora sean de dominio público y no podemos dejar de lado a
estos hombres que con su valor en combate, defendieron nuestra patria
ofrendando su vida por ella.
Estas
misiones que se realizaban con estos aviones de gran porte, sin carga alguna y
con sus tanques repletos de combustibles, eran un blanco fácil para ser
abatidos por su gran tamaño y lento desplazamiento, llegando en muchos casos a
tener que realizar maniobras evasivas a muy baja altura de vuelo, superando
todos los márgenes de seguridad aérea.
Solo se
pudieron llevar a cabo estas acciones de evasión del fuego procedente de los
buques y de los aviones Sea Harrier enemigos que los asediaban en forma
permanente, por el alto entrenamiento y valentía de sus tripulaciones.
Las
misiones consistían en volar sobre el helado mar durante lapsos de entre 5 a 8
horas en un riesgoso vuelo rasante, para evitar ser detectados prematuramente y
lograr acercarse a un punto determinado, evadiendo los múltiples radares
enemigos. Llegando a ese punto, se aceleraba la velocidad al límite
estructural, se elevaba la nariz del enorme avión para ganar altitud lo más
rápido posible, hasta llegar a los 1000 metros, allí se aplicaban los “flaps”
para dejar al avión suspendido en forma momentánea, como si estuviera
“colgado”. En ese instante se encendía el radar meteorológico y se lo hacía
funcionar solo unas “pasadas” frontales y “ver” si aparecía algún “eco” grande
o barco enemigo.
Este
riesgoso proceder, contrario a cualquier instinto de supervivencia básico tenía
un objetivo, identificar a los barcos y de esta forma se obtenían las
coordenadas exactas del blanco, se informaba al Comando que enviaba a los
aviones cazabombarderos, para que lancen sus ataques en un lugar exacto del
vastísimo mar.
Una vez
enviada la información del sitio de la flota, el escape era la parte más
arriesgada de la misión, prácticamente el Hércules se lanzaba en caída libre
hacia el mar, intentando desaparecer de los radares que lo estaban
“siguiendo”..., es el momento donde solo el coraje y el entrenamiento permiten
manejar el temor a ser derribado por una respuesta inglesa, invisible e
implacable.
Solo el
radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas podía advertir la dirección en
la que se aproximaban los Sea Harrier para interceptarlos, haciendo cambiar la
dirección y altitud del lento Hércules, jugando un peligroso juego del “Gato y
el Ratón” que le diera una salida de escape.
Al
obtenerse los datos necesarios, aquí no terminaba la misión, la operación de
“oteo” se repetía en algún otro lugar, buscando más blancos ciertos y
rentables.
Cabe
destacar que los ingleses en varias oportunidades reconocieron la valentía y
arrojo de estos tripulantes de los C-130 a los cuales intentaron emboscar y
derribar en muchas oportunidades, lográndolo solo una vez.
Estas
riesgosas misiones de combate, utilizando un sistema criollo de Exploración y
Reconocimiento, realizadas en las distintas operaciones, por el personal que se
menciona en Anexo adjunto, fueron llevadas a cabo el día 27 de mayo de 1982 con
el Indicativo PICHO, entre los días 28 y 29 de mayo de 1982 bajo el Indicativo
LOCO, el día 30 de mayo de 1982, con Indicativo POLO y los días 31 de mayo de
1982 y 1 de junio de 1982 el Hércules derribado con el Indicativo TIZA, lo que pone
de manifiesto el gran riesgo de estas operaciones aéreas.
Hubo
otras misiones similares que no se han tenido en cuenta, que forman parte de
esta presentación, por ejemplo la Interdicción Aérea, que se realizó con un
avión Hércules C-130 entre los días 29 de mayo y 8 de junio de 1982, con el
Indicativo TIGRE. Estas operaciones no solo consistían en detectar buques
enemigos sino que también tenían que atacarlos descargándoles bombas que se
habían dispuesto bajo sus alas con un sistema de puntería y tiro improvisados.
De lo
expresado, surge el reconocimiento que se propone, nada más justo que valorar
cívicamente a estos compatriotas que con su esfuerzo, valor, heroísmo y coraje,
contribuyeron a defender, hasta perder la vida, nuestros Derechos Soberanos en
las Islas Malvinas.
Por lo
anteriormente expuesto solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto de Ley."
Fundación Marambio
Órgano de Prensa
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