Starbucks inclusivo

La cadena Starbucks inauguró este martes en Washington su primer café de Estados Unidos cuyo personal, mayoritariamente integrado por personas con diverso grado de sordera, puede expresarse en lenguaje de señas.

A primera vista, este local no se diferencia en nada de cualquiera de los otros Starbucks que se multiplican en cualquier gran ciudad del país y en otras partes del mundo.

Lo que distingue a este café es el silencio, a pesar de la gran afluencia de público. Vestidos como todos los empleados de Starbucks en el mundo, con camisa negra y delantal verde, los jóvenes de este local hablan en ASL, el lenguaje de señas estadounidense.

Rebecca Witzofsky, de 20 años, y su amigo Nikolas Carapellatti, de 22, esperaban con impaciencia la inauguración del primer Starbucks de este tipo en Estados Unidos, que sigue el modelo de otro abierto en 2016 en Kuala Lumpur, Malasia.

"Esto ofrece a las personas sordas un lugar, fuera del campus universitario, en el que pueden socializar y comer", dice Rebecca, estudiante en la cercana universidad Gallaudet, una de las pocas en el mundo dedicadas a las personas con dificultades de escucha o sordas.

"En un Starbucks normal, intento hacerme comprender hablando o bien pido al personal lo que deseo a través de mi teléfono", señala. "Aquí, tu nombre aparece en una pantalla cuando tu pedido está listo, no tenés que esforzarte para entender", continúa Rebecca.

Sentados en la terraza con sus bebidas calientes en vasos de cartón, Albert y Peggy Hlibok, una pareja de jubilados, aprovechan esta ocasión de poder "ingresar al mundo de los que escuchan".

"Es una oportunidad formidable para todo el mundo", dice la señora Hlibok con ayuda de un intérprete. "Esto enseñará a la gente que no debe tener miedo de comunicarse con personas sordas", pronostica.

En abril de este año, hubo llamados a boicotear a Starbucks tras la detención de dos hombres negros en uno de sus locales en Filadelfia. Tras ese incidente, la cadena cerró durante media jornada sus 8.000 establecimientos para sensibilizar a sus empleados en temas relacionados con el racismo.

Dos meses después, la empresa volvió a ser noticia por otro caso de discriminación. Un empleado de un local de Filadelfia se burló de un cliente tartamudo. Tras el repudio social que generó el hecho, la compañía informó en Twitter que el trabajador había sido despedido.

Fuente: AFP
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